martes, mayo 17Música l Noticias l Entretenimiento

Indonesia condena a muerte a director escolar por violar a 13 niñas

Según trascendió, al menos nueve bebés nacieron debido a las violaciones.

Bandung, Indonesia. Un alto tribunal de Indonesia aceptó una apelación de la fiscalía y condenó a muerte al director de una escuela residencial islámica por violar al menos a 13 alumnas durante cinco años y dejar embarazadas a varias de las niñas.

Herry Wirawan había sido condenado en febrero a cadena perpetua por un tribunal de tres jueces en la Corte de Distrito de Bandung. Estaba acusado de violar a niñas de entre 11 y 14 años entre 2016 y 2021 en la escuela, hoteles o apartamentos arrendados en la ciudad de Java Occidental. Según medios, al menos nueve bebés nacieron debido a las violaciones.

Su caso provocó un escándalo. La policía dijo que las víctimas tenían demasiado miedo como para decírselo a nadie.

Los jueces del Alto Tribunal de Bandung fallaron el lunes a favor de la apelación de la fiscalía para condenarle a muerte y ordenar la incautación de sus propiedades.

“Lo que ha hecho causó trauma y sufrimiento a las víctimas y sus padres”, indicó la corte en el fallo, publicado el martes en su sitio web. “El acusado empañó la reputación de las escuelas residenciales islámicas”.

El tribunal menor había ordenado que el Ministerio indonesio de Protección de la Infancia pagara 23.000 dólares en compensaciones solicitadas por las víctimas y entre 600 y 6.000 dólares por atención médica y psicológica para cada niña, en lugar de confiscar las propiedades de Wirawan.

Pero la corte superior determinó que sus activos, incluida una fundación, serían confiscados y subastados a beneficio de las víctimas y sus hijos.

Los jueces también decidieron que nueve niños nacidos de las víctimas fueran entregados a la Agencia de Protección de Menores y Mujeres y se hicieran evaluaciones periódicas “hasta que las víctimas estén mentalmente preparadas para cuidar de sus hijos, y la situación permita que los niños sean devueltos a las víctimas”.

La abogada de Wirawan, Ira Mambo, dijo que recomendaría a su cliente que apelara la sentencia. Tenía siete días para hacerlo antes de que la decisión fuera definitiva.

El acusado se declaró culpable y se disculpó con las víctimas y sus familias durante el juicio.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo en enero que estaba preocupado por los casos de abusos sexuales en escuelas residenciales islámicas y pidió al parlamento que acelere la tramitación de una ley sobre violencia sexual. Legisladores conservadores y grupos islámicos quieren que la ley incluya prohibiciones sobre el sexo fuera del matrimonio y las relaciones homosexuales.