miércoles, mayo 18Música l Noticias l Entretenimiento

A la cárcel los tres imputados de atacar a tiros a policías

El trío no pudo pagar la fianza global de $5.5 millones.

El juez Glenn Velázquez Morales, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto contra Miguel A. Forteza Ramos, Víctor Santana Hernández y Pedro V. Nieves Hernández, imputados de disparar a varios agentes de la Uniformada y herir de gravedad al policía Waldemar Burgos Rodríguez tras una persecusión que terminó con una balacera en el residencial Vista Hermosa, en San Juan.

Al trío se le impuso una fianza global de $5.5 millones. “A Forteza Ramos se le fijó una fianza de $2.5 millones, mientras a Santana Hernández y a Nieves Hernández el juez les impuso la cantidad de $1.5 a cada uno”, confirmó la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, al concluir la vista de Regla 6. Ninguno pudo pagar la fianza, por lo que fueron ingresados a una institución penal.

Hoy la fiscal del Departamento de Justicia, Adriana Albors Ortiz, presentó cargos de tentativa de asesinato y violaciones a los artículos 6.05, 6.09 y 6.14 de la Ley de Armas contra los tres individuos. Forteza Ramos también enfrenta un cargo por infringir el artículo 6.22 de la Ley de Armas, por la posesión de municiones. La vista preliminar fue señalada para el 18 de abril en la sala 605.

Forteza Ramos, de 22 años, y Santana Hernández, de 29, fueron arrestados a solo horas del suceso. Nieves Hernández, de 23 años, se entregó esta noche a las autoridades.

Más temprano, Correa González dijo que “el Ministerio Público cuenta con la prueba requerida en esta fase para presentar cargos contra los responsables de atacar a tiros a varios policías en el cumplimiento del deber. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para procesar a estos criminales. El atentado contra un agente o funcionario del orden público es un acto totalmente repudiable que no vamos a permitir en Puerto Rico”, advirtió la jefa de los fiscales.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, enfatizó que “el Ministerio Público actuará con mano dura en el procesamiento de este caso. La actuación de estos delincuentes es altamente peligrosa para el país y no la vamos a tolerar de ninguna manera. Esperamos que el agente Burgos Rodríguez se recupere pronto”.

Ayer, 2 de abril de 2022, a eso de las 1:26 a.m. los agentes Waldemar Burgos Rodríguez y Yomara Valle Rivera, adscritos a la Unidad Motorizada del Negociado de la Policía en San Juan, realizaban un patrullaje preventivo por el área de la avenida Jesus T. Piñeiro cuando se percataron de que el conductor de una guagua Toyota RAV4 rebasó la luz roja de un semáforo de la referida vía. Los ocupantes del vehículo hicieron caso omiso a los comandos de los policías que les ordenaron detenerse, iniciando así una persecución a lo largo de la avenida De Diego en Puerto Nuevo hasta llegar al Residencial Vista Hermosa.

“El trío de delincuentes, actuando en concierto y común acuerdo, dispararon contra los agentes del orden público, Waldemar Burgos Rodríguez, Yomara Valle Rivera y Alexis Mitja González. El policía Burgos Rodríguez resultó gravemente herido porque recibió un disparo en la cabeza. Los criminales también apuntaron y dispararon contra otros agentes que arribaron al lugar, pero afortunadamente las balas no los alcanzaron”, relató la fiscal Correa González.

La investigación, que contó con el respaldo de la alta cúpula del Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de la Policía y las autoridades federales, estuvo a cargo del agente Javier Jiménez Muñiz, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan.