sábado, diciembre 3Música l Noticias l Entretenimiento

Alcaldes esperan visita de Biden se traduzca en ayuda más rápida

Piden mayor participación de los municipios en acceso a recursos económicos para la recuperación.

Con la esperanza de que su presencia en Puerto Rico tenga como efecto que se acelere la ayuda económica para los damnificados por huracán Fiona, mientras reclaman más poder para los municipios, varios alcaldes acogieron con beneplácito la visita de hoy del presidente Joe Biden a la Isla.

Se espera que el primer mandatario de Estados Unidos arribe esta tarde al aeropuerto Mercedita, en Ponce, en un corto viaje para conocer de primera mano el impacto del fenómeno atmosférico sobre la Isla.

La zona sur y oeste fue la más afectada por el paso del huracán hace poco más de dos semanas.

“Le doy la bienvenida al presidente y cualquier funcionario que quiera venir a Puerto Rico, máxime el presidente de la unión americana. Eso debe significar que tanto él como los ayudantes y secretarios de gabinete tengan precisa la situación que tenemos en Puerto Rico y puedan acelerar muchas de las ayudas, incluyendo las secuelas que tenemos todavía María, los terremotos y ahora Fiona. Para que entienda que la ciudadanía busca una respuesta más rápida de los servicios que solicita”, dijo el alcalde de la ciudad de Ponce, Luis Irizarry Pabón al conversar con NotiCel.

El primer ejecutivo municipal recordó que Ponce fue uno de los municipios más afectados por las inundaciones de Fiona, al acumular 32.4 pulgadas de lluvia, lo que provocó grandes daños en las zonas rurales, las carreteras y también en la costa.

Aunque al momento de la entrevista aún no conocía cuál sería la agenda de Biden en suelo puertorriqueño, Pabón Irizarry destacó que el propio aeropuerto Mercedita, así como algunas comunidades aledañas, se vieron seriamente afectadas durante la emergencia, lo que será una de sus prioridades en el proceso de recuperación de su pueblo.

‘’Por primera vez en su historia el Río Inabón se salió de su cauce e invadió parte de la pista del aeropuerto Mercedita. Eso nunca había pasado. Pero no tan solo el aeropuerto, a mí me interesan las vidas de las comunidades aledañas como Calzada, Tiburones y Buyones, que se afectan mucho por la crecida de este río. Son más de 150 familias han sido afectadas y vamos a trabajar para el beneficio de ellos”, destacó.

Alcaldes esperan participación directa de municipios en fondos de recuperación

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, espera que con la visita del presidente Biden se logre mayor fortalecimiento de los municipios en el tema de la recuperación. Específicamente, destacó la transferencia de fondos directamente a los municipios para evitar mayores procesos burocráticos que atrasen las labores.

“Nos gustaría que el dinero fluya directamente a los municipios para que, de alguna manera, evitemos la duplicidad de esfuerzos y la burocracia, para que los proyectos puedan comenzar a desarrollarse cuanto antes”, sostuvo Hernández en entrevista telefónica.

“Nosotros somos los que hemos tenido que sacar la cara en esta emergencia. Yo creo que el respaldo que el gobierno no nos dio, el presidente debería hacerlo”, agregó.

El también alcalde de Villalba resaltó que bajo la presidencia de Donald Trump se establecieron unas guías que fueron discriminatorias en el trato para con Puerto Rico.

“Biden fue quien cambió las reglas del manejo de la respuesta, el acceso a fondos y facilitar la aprobación de proyectos. Además, ha sido partidario de la descentralización de los recursos y un defensor de los alcaldes. En el último ‘US Conference of Mayors’ él planteaba la importancia de fortalecer los municipios”, sostuvo el presidente de los alcaldes asociados.