miércoles, mayo 18Música l Noticias l Entretenimiento

Apple presenta el iPhone SE con conectividad 5G y una nueva computadora de escritorio

Tim Cook, principal oficial ejecutivo de la empresa con sede en Cupertino, California, presentó estas nuevas versiones de estos populares productos durante una presentación pregrabada en el campus de la compañía.

El nuevo iPhone SE 5G actualiza el modelo más barato de Apple, que recibió su última actualización en el 2020. Para esta nueva versión, Apple utilizará el procesador A15 Bionic presentado el año pasado en los modelos iPhone 13 y iPhone 13 Pro. El nuevo procesador añadirá mayor funcionalidad al teléfono móvil, incluyendo el mismo sistema de procesamiento de fotos (Deep Fusion) del iPhone 13 y Pro y fotos portrait.

Además, el iPhone SE 5G ahora tendrá un panel de cristal trasero con Ceramic Shield, como los iPhones más recientes, junto con una pantalla de 4.7 pulgadas. Se mantiene de las versiones anteriores los bordes anchos en las partes superior e inferior, al igual que el sistema Touch ID en la parte inferior de la pantalla.

Por último, como indica su nombre, el iPhone SE 5G recibe apoyo para las bandas sub 6 gigahercios (Ghz) de las redes inalámbricas 5G. El nuevo modem no incluye apoyo para las bandas de ondas milimétricas (MMwave). El teléfono ahora cuenta con resistencia por espacio de 30 minutos si está sumergido en dos pies de agua.

El iPhone SE 5G experimentó un leve aumento en su costo, pues el modelo base ahora costará $430; la versión de 2020 tenía un precio inicial de $300. El iPhone SE 5G estará disponible desde el 18 de marzo. Apple también presentó dos colores para el iPhone 13 (verde) y iPhone 13 Pro (Alpine Green) que también estarán disponibles el próximo viernes.

El nuevo iPhone SE 5G.
                                                                    El nuevo iPhone SE 5G. (Apple)

Entretanto, Cook también presentó otra actualización al iPad Air, que de por sí fue refrescado en septiembre de 2020. En esta ocasión, el iPad Air de quinta generación mantiene la misma pantalla y tamaño de la última actualización, pero ahora recibe el procesador M1 utilizado en las MacBook Pros y el iPad Pro.

La tablet también retiene apoyo para el Apple Pencil 2, pero recibe una nueva cámara de 12 megapixeles con lente gran angular (ancho) y con apoyo para Center Stage (la cámara sigue a un usuario si está en movimiento), al igual que un modem 5G para conectividad inalámbrica fuera del hogar.

El nuevo iPad Air estará disponible desde el 18 de marzo con un precio inicial de $600 con 64 Gigabytes (GB) de almacenaje.

Del mismo modo, Apple también presentó su versión más poderosa, hasta el momento, del procesador M1 que diseñaron y que reemplazó los procesadores de Intel que habían utilizado hasta el 2020. El nuevo procesado M1 Ultra, en esencia, contiene dos procesadores M1 Max interconectados con una conexión propietaria, todo contenido dentro de un solo die o paquete.

Foto suministrada por Apple del nuevo iPad Air.
Foto suministrada por Apple del nuevo iPad Air. (Apple)

Esta conexión propietaria, denominada UltraFusion, permite la comunicación entre ambos procesadores a un máximo de 2.5 Terabytes (TB). El M1 Ultra apoya velocidades transferencias en la memoria principal de hasta 800 GB por segundo. El diseño consiste de 20 núcleos de procesamiento computacional, 64 núcleos para gráficas y 32 núcleos para procesamiento de inteligencia artificial, para un total de 116 núcleos. El M1 Ultra también podrá utilizar hasta 128 GB de memoria unificada para todos sus núcleos.

En el interín, Apple también presentó el nuevo sistema de escritorio Max Studio que utiliza los procesadores M1 Max y Ultra. El Mac Studio, con un precio inicial de $1,999, parece ser un sistema para creadores de contenido y no un reemplazo de la línea Mac Pro para profesionales, y que no ha sido actualizada desde el 2019.

Las nuevas Mac Studio tiene un diseño cuadrado con conectividad Thunderbolt/USB-C 4, y reemplaza las Mac Mini con las especificaciones más altas.

Estos nuevos sistemas estarán disponibles desde el 18 de marzo.

Por último, Apple también presentó nuevos monitores, Studio Display, para complementar los nuevos desktops Mac Studio. El monitor incluye un brazo ajustable, una pantalla de 27 pulgadas con resolución 5K y gamut de color P3, el sistema True Tone (que modifica la calibración de color dependiendo de la luz en el cuarto), una cámara de 12 megapixeles gran angular con Center Stage (primer uso en una Mac de escritorio), tres puertos USB-C de hasta 10 Gigabits (Gb) por segundo y con apoyo para pasar hasta 96 vatios de electricidad.

El nuevo monitor estará disponible desde el 18 de marzo a un precio de $1,600.