domingo, abril 18Música l Noticias l Entretenimiento
Shadow

El candidato por nominación directa prevalece en la contienda por la alcaldía de Guánica

Sería el primer candidato en ganar una alcaldía por nominación directa en la Isla

Tras una larga jornada ayer que se extendió hasta horas de la madrugada, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) concluyó el conteo de votos de la contienda electoral por la alcaldía de Guánica y certificó al candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, como el vencedor.

De esta forma, Cruz Vélez hace historia al convertirse en la segunda persona que accede al cargo electivo de alcalde mediante el mecanismo de nominación directa. El primero en lograrlo fue Santos “El Negro Ortiz”, quien en 1988, por nominación directa, llegó a ser alcalde de Cabo Rojo.

La CEE certifica los votos de Edgardo Cruz Vélez.

De acuerdo con la certificación oficial de la CEE, Cruz Vélez prevaleció con 2,411 votos frente a 2,356 de Ismael “Titi” Rodríguez. Rodríguez juró al cargo el pasado lunes utilizando como base la certificación previa que le había provisto la CEE y sin esperar por la determinación del Tribunal Supremo que tenía ante su consideración un pleito de la elección.

El más alto Tribunal decidió esta semana que la CEE debía contarle todos los votos a Cruz Vélez de aquellas papeletas en las que apareciera su nombre sin importar si el elector marcó o no el encasillado correspondiente a nominación directa.

La CEE realizó ayer ese trabajo que se extendió hasta la madrugada de hoy. El conteo de votos de la contienda de la alcaldía fue uno repleto de controversias y constantes cambios.

Cruz Vélez, en entrevista telefónica con El Nuevo Día y mientras se dirigía a Guánica, dijo que pasó por un “viacrucis”.

“Esto terminó a las 4:30 de la madrugada y sobrevivimos 74 días calendario, entre noviembre 3 al día de hoy, de viacrucis. Nadie debe pasar por este proceso en el próximo ciclo electoral”, dijo el ahora alcalde de Guánica.

Reconoció que ahora deberá hacer el proceso de transición con Rodríguez, quien previamente hizo lo propio con el exalcalde de Guánica, Santos Seda.

Cruz Vélez indicó que hoy mismo presento ante los tribunales la impugnación a la certificación de Rodríguez, acción que era necesaria para anular la certificación previa que este obtuvo de la CEE. El ente electoral, una vez emite una certificación, no puede anularla. Debe existir una impugnación a la certificación para que la CEE proceda, según explicó la presidenta alterna del ente electoral, Jessika Padilla.

“Hoy la hicimos (la impugnación) porque debía incluir una certificación de la CEE con el número de votos que habíamos obtenido”, explicó Cruz Vélez, quien previo a decidir aspirar a la alcaldía de Guánica por nominación directa intentó ser el candidato oficial del Partido Nuevo Progresista (PNP) y luego de Proyecto Dignidad.

Precisamente, ayer el comisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez había adelantado a El Nuevo Día que Cruz Vélez resultaba ganador en la contienda de Guánica.

La impugnación de la certificación de la alcaldía de Guánica no es la única. También por las alcaldías de Aguadilla, Culebra, Barranquitas y San Juan hay impugnaciones. Todos los candidatos que perdieron contiendas en las alcaldías tienen hasta hoy, viernes, para presentar impugnaciones, según lo dispone el Código Electoral a tono con los diez días que provee para ello luego de emitidas las certificaciones oficiales y considerando que fueron emitidas por la CEE el pasado 5 de enero.