domingo, abril 18Música l Noticias l Entretenimiento
Shadow

Detallan las deudas encontradas en el Capitolio

El monto se acerca a los $4.3 millones, según la administración entrante

Deudas cercanas a los $4.3 millones, que incluyen la falta de pagos por los servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), así como el incumplimiento con beneficios marginales a empleados, es el saldo del cuadro económico encontrado por la administración entrante del Partido Popular Democrático en el Capitolio, informó el nuevo superintendente del recinto, César Hernández Alfonso.

Explicó que la Superintendencia del Capitolio es la encargada de hacer el pago por concepto de agua y energía en el distrito del Capitolio en Puerta de Tierra, que incluye al Senado y la Cámara de Representantes.

Según informó, en cuatro años no hubo pagos por el servicio de energía eléctrica y durante dos años no se emitieron los del servicio de agua potable, situación que implica un reto económico para la Legislatura entrante.

En el cuatrienio que comienza, la Superintendencia del Capitolio recayó sobre la Cámara y la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) sobre el Senado, y en el periodo anterior —bajo la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP)— fue a la inversa.

“No había nada presupuestado en la Superintendencia para el pago de utilidades. De la misma forma que no se pagaron otros gastos que había dentro de las dependencias y beneficios marginales de los diferentes empleados de la superintendencia. Adicional a esto, existían unas deudas con la Cámara y el Senado. Así que no solamente fue una falla administrativa en la asignación de recursos, sino una falla también en gestionar las diferentes facturas y el intercambio de información entre la Cámara y el Senado con la Superintendencia. Esto fue un disloque total, administrativo y fiscal”, señaló Hernández Alonso.

Aclaró que desconoce si la administración saliente contempló pagar por los servicios dentro de su presupuesto y no lo hicieron. “La cifra actualizada hoy es de $2,897,492.20 de deudas en luz y $829,412.90 en agua”, detalló.

A esa cantidad, según Hernández Alfonso, se suman deudas por concepto de beneficios marginales a empleados por $157,600, entre retiro, plan médico, Aeela (Asociación de Empleados del ELA) y Asume.

“En asuntos de contratos por servicios de seguridad solamente se están debiendo $166,000 adicionales. También se deben $221,000 adicionales de las primas de los seguros del Distrito Capitolino que tocaba el pago en diciembre y la administración saliente no lo hizo y no contempló pagarlo en el presupuesto”, agregó.

Señaló que las cuentas operacionales en la Superintendencia del Capitolio las dejaron con $220,000 y la cuenta de nómina quedó en cero. “La cuenta operacional contaba con $10 0 $15 millones en un momento histórico para hacer todo lo que fueran obras, remodelaciones y mantenimiento a todo el Distrito Capitolino”, destacó.

La Cámara también le adeuda $2.5 millones a la Superintendencia del Capitolio por gastos operaciones. Alonso Hernández informó, además, que una aseguradora desembolsó $6.8 millones por los daños causados por los huracanes Irma y María, pero falta dinero por recuperar. “Ayer también nos reunimos con FEMA para coordinar los esfuerzos de los fondos que podríamos todavía tener disponibles, hay algunos a los que no vamos a tener acceso porque pasó el tiempo”, aceptó.

No le cortarán la luz ni el agua

El presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández explicó que tuvo reuniones el pasado martes con los directores de la AEE y la AAA para hablar sobre las deudas, ya que no tiene presupuesto en los próximos seis meses para saldar lo adeudado. “Nuestra preocupación es que la noticia fuera una noticia negativa de que comienzan los trabajos en la nueva Legislatura y le cortan la luz y el agua. Eso no era aceptable”, señaló.

Aseguró que hubo un compromiso de no suspenderles los servicios de agua y energía, y comenzarán a pagar en julio con el nuevo presupuesto. “Lo que le dijimos fue la realidad”, sostuvo Hernández. “Así que le pedimos un plan de pago formal para comenzar a pagar de ahora en adelante el pago ordinario más el plan de pago. Le pedimos que de forma razonable no nos pidiera una cantidad alta de dinero y que fuera razonable”, apuntó.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, señaló que si bien es cierto el incumplimiento, hay que cuestionarse si la AAA y la AEE hicieron algo para que anteriormente se cumpliera. “¿Esas agencias vinieron a cobrar o a cortar la luz o el agua? ¿Hicieron algún acto para hacerlos cumplir?”, cuestionó.

Dalmau mencionó que aún no ha terminado la transición y que el certificado de presupuesto se lo entregaron el 30 de diciembre. “Hasta ahora, el presupuesto que me dejó el anterior presidente cumple con el 50% que exige la ley. Los demás asuntos de contratación y demandas en los tribunales todavía no tengo la información. La OSL sí dejó el presupuesto balanceado, pero dejó unas cuentas que todavía evaluamos, que sí tienen déficit presupuestario”, informó.

Por su parte, Moisés Cortés, exadministrador de la Cámara declaró que “en el pasado cuatrienio, entiéndase 2017-2020, el mando de la Superintendencia del Capitolio estaba bajo el Senado”.