domingo, abril 18Música l Noticias l Entretenimiento
Shadow

En manos del Tribunal la alcaldía de Guánica

Ambos candidatos tienen un tipo de certificación de la CEE, pero la controversia debe dilucidarse por el Tribunal de Primera Instancia, luego de que el Supremo así lo ordenara.

Por: Adriana De Jesús Salamán (Noticel)

El Municipio de Guánica tiene a dos personas certificados como alcalde por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y depende en que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan resuelva la controversia.

Este es el panorama que, más de 60 días después de la elección general, enfrenta el ayuntamiento del sur, luego de que un recuento de votos le diera la ventaja a Edgardo Cruz Vélez, candidato independiente que había sido rechazado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Proyecto Dignidad, sobre Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), en momentos en que este último se alistaba para tomar posesión del municipio.

Dos días después de anunciarse el cambio, cada una de las partes estaba a la espera de la determinación del tribunal.

Rodríguez Ramos juró al cargo el pasado 11 de enero, previo a que el Tribunal Supremo ordenara en favor de Cruz Vélez la adjudicación de los votos por nominación directa con variaciones en su nombre y de marcas en la papeleta. En total, se permitieron más de 60 variantes.

Según el Código Electoral vigente, el Supremo cuenta con la autoridad para considerar y resolver “cualquier asunto electoral pendiente ante el Tribunal de Primera Instancia o el Tribunal de Apelaciones”, ya sea motu propio o por petición, en tres eventualidades:

  • Cuando se plantee la existencia de un conflicto entre decisiones previas del Tribunal de Apelaciones.
  • Se planteen cuestiones noveles de derecho.
  • Se planteen cuestiones de alto interés público que incluyan cualquier cuestión constitucional sustancial al amparo de la Constitución de Puerto Rico y/o la Constitución de Estados Unidos de América.

Aunque uno de los jueces asociados del Alto Foro judicial catalogó el resultado como una “emergencia democrática”, una decisión dividida con votación 4-4 —ya que el Supremo sigue con una vacante— provocó que todo quedara en manos del Tribunal de Primera Instancia.

NotiCel contactó a Cruz Vélez el sábado, pero no obtuvo respuesta. El viernes, el candidato independiente estuvo en las afueras de la CEE durante el proceso de recuento, en compañía del excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, y exclamó que también juramentaría este fin de semana.

Al ser abordado por la prensa, Cruz Vélez reiteró su confianza en su victoria y denunció que su contrincante juramentó “a espaldas de 14,000 hermanos guaniqueños”. Aunque señaló que Rodríguez Ramos ya había formado su equipo de confianza, como vicealcalde y director de manejo de emergencias, argumentó que el municipio no debía experimentar una interrupción de gobernanza.

“Nosotros en principio no nos oponemos a que haya continuidad de gobierno. Guánica vive en un estado de emergencia y tiene que haber presencia gubernamental, porque aquí no sabemos cuándo un evento telúrico de 4.0 hacia arriba nos va a tocar, porque todos saben que Guánica no ha parado de temblar desde la madrugada del 6 de enero del 2020”, indicó Cruz Vélez.

Rodríguez Ramos, por su parte, afirmó que era su deber y responsabilidad continuar en su cargo hasta que el tribunal emita una determinación final. Su abogado, el excomisionado electoral del PPD, Lind O. Merle Feliciano, también fue contactado por este diario digital, pero no retornó llamadas.