domingo, septiembre 19Música l Noticias l Entretenimiento
Shadow

Justicia demanda a derrotado alcalde de Maricao

(Por: Oscar J. Serrano de Noticel) El alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, quien en las elecciones pasadas perdió el escaño que tuvo por 28 años, ha sido multado en dos ocasiones por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y tiene una tercera querella pendiente, y ha sido suspendido temporeramente por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), ahora enfrenta una demanda del Departamento de Justicia (DJ) para que devuelva casi $300,000 obtenidos ilegalmente a raíz de un aumento de sueldo ilegal que se le aprobó en 2013.

Es la segunda vez que el DJ lo demanda por el trámite con su sueldo. La primera, radicada en 2015, fue resultado de una auditoría de la Contraloría pero quedó desestimada sin prejuicio por el tribunal en 2019 porque el estado abandonó el procesamiento y dejó que el caso estuviera inactivo por más de seis meses, según el récord del tribunal.

En esta ocasión, la demanda fue presentada el 18 de diciembre, después de que en las elecciones del 3 de noviembre Maricao por primera vez le negara la reelección al alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) e instalara al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Wilfredo Ruiz, en votación 1,463 a 1,316.

La demanda incluye a la Asamblea Municipal de Maricao que le aprobó un aumento de $3,000 mensuales, lo cual llevó su salario de $3,500 a $6,500, efectivo el 16 de mayo de 2013. Dos semanas después, Pérez Valentín se mantuvo como alcalde pero se acogió al retiro para efectos de su compensación y cotizó una pensión mensual del 80% de su recién aprobado salario, o lo mismo que $5,200. El aumento le sirvió a Pérez Valentín para hacer tres cosas: tener una pensión más alta, cobrar más por liquidación de enfermedad y cobrar más por liquidación de vacaciones. En octubre de 2013 liquidó $18,050 en vacaciones y $29,774 por enfermedad. En enero de 2014 cobró $109,915 por otros días de vacaciones, y entre mayo y junio de 2014 volvió a liquidar vacaciones por $17,160.

En total, la demanda plantea que Pérez Valentín debe devolver $80,635.57 que recibió de más en sueldo y beneficios y otros $213,600 que ha recibido en exceso por concepto de pensión. Estas cantidades están basadas en la porción de $3,000 mensuales que constituyen el aumento de sueldo ilegal.

Justicia pide al tribunal que declare “nula, ilegal y contraria a Derecho la Ordenanza Municipal Núm. 10, serie 2012-2013”, con la que se otorgó el aumento y que “declare que el exceso pagado en las

liquidaciones de licencias de enfermedad y vacaciones como consecuencia del aumento otorgado y pagado, constituyen pagos indebidos e ilegales de fondos públicos”, así como que “declare que el exceso pagado mensualmente en la pensión por concepto de retiro (de Pérez Valentín) como consecuencia del aumento ilegalmente otorgado, constituyen pagos indebidos e ilegales de fondos públicos”.

Además de esta controversia por su aumento de sueldo ilegal, Pérez Valentín ha sido multado en dos ocasiones por la OEG por nepotismo al extender nombramientos a su hermano. Esto le valió también suspensión de 30 días por parte de la OPFEI. En enero de este año, Ética volvió a presentarle querella al alcalde, un contable de profesión, por no incluir en sus informes financieros unos $24,145 que supuestamente se ganó en casinos.