sábado, diciembre 3Música l Noticias l Entretenimiento

La senadora Gretchen Hau cataloga como «fatal» que arreglar las carreteras tome 45 años

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Senado, Gretchen Hau, le salió hoy al paso al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, quien estima que los trabajos para la optimización del sistema vial de Puerto Rico podría tardar hasta 45 años.

Las expresiones del funcionario surgieron en una entrevista con EL VOCERO donde, además, aseguró que está elaborando un plan a largo plazo de la totalidad de las inversiones de capital que se tienen que hacer en la red de carreteras del País. “El plan es a 45 años. Son obras que hay que hacer”, dijo.

Para Hau, estas declaraciones del funcionario “las tomo con mucha suspicacia, porque cualquier ciudadano que transita por las calles, carreteras y autopistas de Puerto Rico entiende que se asignaron miles de millones de dólares desde el paso del huracán María, hace cinco años, y es inaceptable que haya que esperar 45 años para que las mismas estén en condiciones óptimas”.

Adelantó que solicitará al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y a la ACT, un informe completo de los fondos federales que recibieron en los pasados años y cuáles son los planes presentes y futuros. “Nadie solicita monumentales construcciones de vías de rodaje”, dijo.

“Se trata del mantenimiento y optimización de las condiciones de las carreteras. Creo que González entenderá que según la proyección, optimizar las avenidas y carreteras del país tardará más tiempo que lo que tomó la industrialización y el desarrollo económico e infraestructural de Puerto Rico con el programa ‘Manos a la Obra’, como expresó recientemente el periodista Rafael Santiago Medina, al reportar este importante asunto”, señaló.

Planteó que, si de verdad queremos como país impulsar el desarrollo económico, “tenemos que tener un plan realista de reparación de las vías públicas”. “De las mismas depende el comercio, las industrias, el turismo, entre otros sectores. Todos los ciudadanos que viajan para cumplir con sus obligaciones laborales y obtener servicios, pierden miles de dólares anuales en mantenimiento de los vehículos por el estado de las carreteras”, añadió.

El pasado febrero de 2022, se informó que el Departamento de Transportación de Estados Unidos asignó $901 millones por los próximos cinco años, provenientes de la Ley Bipartidista de Infraestructura.

Eso representa un aumento de casi 10% de los fondos que se reciben bajo la Ley Fixing America ‘s Surface Transportation (FAST). De hecho, en el presente año fiscal, que termina el 30 de junio de 2023, Puerto Rico recibirá $173 millones de la Administración Federal de Carreteras para cubrir necesidades críticas de la infraestructura vial de la Isla.

“¿Qué se planifica o planificó con esos fondos, cuáles son las prioridades del DTOP y de la ACT? Nuestro pueblo, a todos los niveles, cuestiona cómo es que constantemente se habla de asignaciones billonarias en fondos, mientras el sistema vial está en pésimo estado. Decir que hacen falta 45 años para hacer el trabajo completo, es faltarle el respeto a los conductores y eso merece una explicación detallada”, puntualizó.