domingo, septiembre 19Música l Noticias l Entretenimiento
Shadow

Para febrero el pago de los $600

A Puerto Rico llegarán $1,700 millones que se distribuirán entre 2.8 millones de ciudadanos

A pesar de que el incentivo económico de $600 ya comenzó a desembolsarse en los Estados Unidos, el Departamento de Hacienda (DH) aseguró que en Puerto Rico el pago de la ayuda aprobada por el Congreso para los contribuyentes podría realizarse a finales de febrero.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, detalló que el Servicio de Rentas Internas (IRS) del Departamento del Tesoro federal no aprobó el borrador del plan para la distribución de la ayuda a individuos, parejas y dependientes menores de 17 años. El plan fue sometido a solo 10 horas de que fuera aprobado el proyecto a finales de diciembre.

No obstante, Parés informó que aunque el documento fue devuelto con recomendaciones, la agencia federal acogió gran parte de su contenido. “Recibimos el borrador con los comentarios del IRS. No identificamos recomendación alguna que vaya a crear una dilación mayor en la aprobación de este. De hecho, acogieron la mayoría de las recomendaciones que hicimos”, aseguró el ejecutivo.

Ante el panorama, el subsecretario de Hacienda, Ángel Pantoja, estimó que los 2.8 millones de puertorriqueños que son elegibles para los $1,700 millones que se estarían inyectando a la economía local, podrían estar recibiendo los $600 antes de que culmine el próximo mes de febrero.

“El interés de nosotros es comenzar y completar el desembolso de los $600 antes de que comience el periodo de radicación de planillas para el año 2020, que comienza a finales de febrero. Estamos estimando que el pago del incentivo no coincida con ese periodo de radicación y entiendo que vamos a buen paso”, acotó Pantoja.

Parés admitió que el IRS se atrasó en el análisis del borrador enviado en comparación con los estados continentales, pero enfatizó en que están bastante adelantados si se contrasta con el pago de los $1,200 del pasado año. En esa ocasión, la agencia federal tardó 36 días en aprobar el plan de distribución.

“En este caso, vamos por el día 16 con respecto a la aprobación del plan de los $600. Vamos en camino a conseguir esa aprobación en un periodo menor… Esperamos que muestren la misma celeridad que han mostrado con los ciudadanos americanos continentales”, agregó el ejecutivo.

Hacienda vislumbra agilizar el pago del incentivo utilizando una base de datos elaborada con la información de las personas que fueron elegibles al pasado estímulo económico. Una vez se apruebe el borrador, la agencia proyecta que entre el 90% a 95% de los pagos se completen en un periodo de tres a cuatro semanas.

La ayuda solo se podrá distribuir entre los que radicaron la solicitud con la planilla de 2019. Mientras que las personas que sometieron la solicitud con la planilla de 2018, podrán radicar desde hoy la prórroga de la planilla de 2019. De lo contrario, no serán elegibles para la ayuda económica de $600.

En principio, cualifican personas cuyos ingresos no superen los $75 mil anuales. En el caso de las parejas que radican la planilla de contribución de ingresos en conjunto, llegaría la ayuda a los $1,200, o $4,000 si se aprueba la nueva enmienda para el pago de incentivos de $2,000 en el Congreso. Las parejas no deben tener ingresos conjuntos por encima de los $150 mil anuales.

Por otro lado, los menores de 17 años que son dependientes  y los mayores de 65 que son independientes también recibirán los $600. No obstante, los dependientes universitarios y los mayores de 65 años dependientes no recibirán la ayuda.

En el caso de las personas con deuda en Asume, el secretario comentó que el dinero se retiene.