domingo, abril 18Música l Noticias l Entretenimiento
Shadow

Partidos de minoría en liderato

Presidirían al menos cinco comisiones senatoriales en sus respectivas áreas de interés

Los partidos de minoría en el Senado y el senador independiente José Vargas Vidot presidirían al menos cinco comisiones senatoriales en sus respectivas áreas de interés —algunas de nueva creación— durante los próximos cuatro años de gobierno.

Así lo informó el líder senatorial José Luis Dalmau Santiago en un aparte con los medios de comunicación en el Capitolio tras dar por concluido el primer día de sesión y de aprobarse unánimemente la Resolución del Senado 40 que incluye la configuración de la totalidad de comisiones legislativas. “Dialogué con todos los portavoces de los partidos y como dije que iba a ser inclusivo en la participación, le creé comisiones a los cinco partidos y al senador independiente José Vargas Vidot”, detalló.

Vargas Vidot presidirá la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción. El pasado cuatrienio, el legislador independiente y salubrista presidió una comisión senatorial similar, pero ahora se le amplió la jurisdicción al tema de salud y la adicción.

En tanto, la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, presidirá la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales.

La senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, presidirá la Comisión de Asuntos de la Vida y Familia.

Igualmente, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dirigirá la Comisión Especial para el Monitoreo Legislativo del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación. El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Henry Neumann, continuará al mando de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano.

“Son cinco comisiones importantes y una sexta que es de nueva creación que se llama Comisión de Cumplimiento y Reestructuración. Ya es hora de que se le dé seguimiento a los fondos que asigna la Legislatura y no se sabe dónde están. Ya es hora de que se le dé seguimiento a los fondos federales que se asignan a las agencias y nadie le da continuidad y nadie tiene respuesta”, señaló el presidente senatorial.

Esta última comisión estará a cargo de la senadora del Partido Popular Democrático (PPD) y vicepresidenta del Senado, Marialy González.

La Comisión de Gobierno la presidirá el senador popular Ramón Luis Nieves y la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal la dirigirá el senador popular y exsecretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza.

Al mando de los nombramientos

La Comisión de Nombramientos estará a cargo del presidente del Senado. Dalmau Santiago comentó, sin embargo, que todavía no ha recibido nombramientos del Ejecutivo para considerar.

“Voy a nombrar en los próximos días a la directora de la comisión que será Mildred Cabello para que confeccione los documentos que le vamos a requerir a los nominados”, sostuvo.

Una mujer en Ética

En tanto, la Comisión de Ética será liderada por la senadora popular y portavoz alterna Gretchen Hau, así como la Comisión de lo Jurídico. Hau también presidirá la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor.

El senador popular Rubén Soto presidirá la Comisión de Salud y la senadora Ada García Montes la Comisión de Educación, Turismo y Cultura. La Comisión de Infraestructura la presidirá la senadora del Distrito Senatorial de Arecibo, Elizabeth Rosa.

El portavoz del PPD en el Senado, Javier Aponte Dalmau, presidirá la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía y la Comisión de Reglas y Calendarios.

La Comisión de Agricultura y Recursos Naturales la dirigirá el senador del Distrito Senatorial de Guayama, Albert Torres. La Comisión de Cooperativismo y la Comisión de Asuntos de la Vejez estará a cargo de la senadora Rosamar Trujillo.

La senadora del Distrito de Mayagüez, Migdalia González, presidirá la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Comisión de Asuntos Municipales y de Vivienda y la Comisión de Desarrollo del Oeste.

El Senado, que aprobó ayer unas enmiendas leves al reglamento senatorial, no se volvería a reunir hasta el jueves de la próxima semana con una agenda que no fue definida.