domingo, abril 18Música l Noticias l Entretenimiento
Shadow

Presentan demanda por discrimen entre novoprogresistas en Guaynabo

Por: Oscar J. Serrano, Noticel

El exsecretario de la Legislatura Municipal de Guaynabo, Johnny Colón González, demandó en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico a todos los legisladores municipales de esa ciudad por discrimen como secuela de las luchas internas entre los bandos del alcalde Ángel Pérez Otero y el exalcalde, Héctor O’Neill García.

En agosto de 2017, Pérez Otero derrotó al senador Carmelo Ríos para convertirse en alcalde con el 70% de los votos de la elección especial que realizó el Partido Nuevo Progresista (PNP) para sustituir a O’Neill García, quien renunció asediado por cargos de supuestas agresiones sexuales y violaciones a subalternas en sus propias oficinas en la alcaldía.

La elección de sustituto para O’Neill García no implicó elección de legisladores municipales, por lo que Pérez Otero tenía que completar el cuatrienio con la legislatura electa junto a su antecesor. Por su parte, Colón González entró como Secretario de la Legislatura Municipal el 14 de diciembre de 2018, pero en mayo de 2019 fue destituido por la legislatura porque “ejerció sus derechos de Primera Enmienda y se enfrascó en actividad protegida por la Primera Enmienda (mediante apoyar abiertamente la agenda política y administrativa del alcalde Pérez Otero) o porque se le percibía como un adversario y/o enemigo político”, según el documento radicado el 18 de diciembre y pendiente ante el juez federal Pedro Delgado Hernández.

Los demandados son el expresidente de la legislatura municipal, Carlos Álvarez González, el presidente actual, Carlos Martínez Pérez, otros 14 legisladores municipales y el director de Recursos Humanos del municipio, Giovanni Mercado Reyes.

Álvarez González, un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica, juramentó como presidente del cuerpo municipal en agosto de 2018 y comenzó a boicotear a Pérez Otero, según la demanda que añade que el funcionario tenía intención de retar a Pérez Otero por la alcaldía. Colón González sostiene que Álvarez González le requirió coordinar con un alguacil federal para revisar que las oficinas de la Legislatura Municipal no tuvieran aparatos de vigilancia encubierta instalados. Cuando Martínez Pérez se convirtió en presidente de la legislatura, rehusó reinstalar a Colón González, se alega.

Tras la elección general del 3 de noviembre pasado, en las que Pérez Otero fue reelecto, fueron reelectos también ocho de los demandados, incluyendo a Martínez Pérez.

Es la segunda vez que Colón González presenta su reclamación, ya que en una primera ocasión optó por retirarla voluntariamente. El exfuncionario pide reinstalación en su cargo y pago de daños por $500,000.