martes, junio 22Música l Noticias l Entretenimiento
Shadow

Salud ordena que todas las escuelas y colegios regresen a modo virtual

Desde el lunes, el nivel de riesgo en la Isla es “crítico”, lo que implica que las clases deben ser exclusivamente virtual, según lo establece el protocolo del Departamento de Salud.

El nivel de riesgo por el novel coronavirus en Puerto Rico se ha mantenido desde el lunes -por tres días consecutivos- en un estado “crítico”, tal como lo reveló la noche del miércoles el último informe semanal de análisis de transmisión comunitaria del COVID-19 que realiza el Departamento de Salud para la toma de decisiones en los planteles, por lo que el secretario de Salud, Carlos Mellado, acató lo que indica el protocolo de la agencia y ordenó que todas las escuelas públicas y privadas retornen a clases virtuales por dos semanas a partir del próximo lunes.

“Ante el repunte de casos y hospitalizaciones por COVID-19 y cumpliendo con nuestro deber de salvaguardar la seguridad de nuestros niños, hemos determinado que el sistema educativo, tanto público como privado, tienen que adoptar una modalidad virtual para la educación por las próximas dos semanas. Esta decisión se toma en conversación con el Gobernador, Pedro Pierluisi, y la Secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte. No habrá clases presenciales desde el próximo lunes 12 de abril. Aunque no tenemos brotes en las escuelas, debemos tomar medidas cautelares ante la incidencia y positividad de los pasados siete días que elevaron el nivel de riesgo a uno crítico por tres días consecutivos al amparo del protocolo del Departamento de Salud. Exhortamos a la ciudadanía y hacemos un llamado a la prudencia y a continuar con los protocolos de protección”, expresó Mellado en declaraciones escritas.

La advertencia ya había sido lanzada por la epidemióloga Fabiola Cruz, en respuesta al informe de vigilancia escolar que confirmaba que hay 38 pueblos que tienen un nivel de transmisión alta, por lo que los planteles públicos y privados de esos municipios no debían ofrecer clases presenciales a partir del lunes 12 de abril. La semana pasada eran 14 los pueblos identificados en nivel de transmisión alta. Sin embargo, el panorama es mucho más grave.

Y, es que simultáneamente con lo que registra el informe, trascendió que desde el lunes 5 de abril los indicadores que se usan para evaluar el índice de riesgo a nivel de toda la Isla están en números rojos, lo que signifca un nivel crítico en el desarrollo de infecciones.

“Según el informe, el nivel estatal está crítico (rojo), por protocolo hay que vigilar por tres días más para saber si las escuelas tienen que cerrar en todo el país. El nivel municipal se evalúa si el estatal sale de rojo. Este aumento amerita considerar la modalidad virtual”, había expresó por Twitter Cruz, exdirectora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) y persona clave en fundar el sistema de vigilancia escolar que capitanea la demógrafa Wilmarí De Jesús.

Los resultados que colocan a todo Puerto Rico bajo un nivel de alerta se sostienen con los números que presenta a diario uno de los miembros de la Coalición Científica creada por el gobernador Pedro Pierluisi y profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard, Rafael Irizarry, que confirman que desde el lunes la positividad basada en la realización de pruebas moleculares sobrepasa el 10%. Por ejemplo, el 5 de abril se realizaron 9,247 pruebas de las cuales 1,146 (11.4%) resultaron positivas. El martes y el miércoles la positividad en casos únicos fue de 12.2% y 12.5%, respectivamente. Pueden ver los datos accediendo a https://rconnect.dfci.harvard.edu/covidpr/